Por Jorge Álvarez para Infobae
Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2017/12/13/digitalizacion-documentaria-argentina-hace-punta/

Días pasados, se celebró en nuestro país el XIV encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registros Civiles y Estadísticas Vitales (Clarciev), integrado por más de veinte gobiernos de América Latina y del Caribe, con el objetivo de analizar mecanismos de cooperación para el registro y la identificación plena de todos los ciudadanos mediante el desarrollo de nuevos sistemas.

En esta oportunidad, la presentación de una plataforma que posibilita la interoperabilidad entre los países de la región, que facilitará el intercambio de documentos y datos para verificar información de todos los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe ocupó la atención de los presentes.

Esta plataforma la está llevando a cabo un equipo técnico compuesto por Argentina, Ecuador y Costa Rica, y transformará la manera de compartir documentos digitalizados para validar información entre los registros civiles bajo un formato rápido y confiable.

Nuestro país, mediante el desarrollo del equipo técnico del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ha hecho punta en la región, al interconectar la base de datos de todos los registros civiles del país. Reemplazó la documentación en formato papel mediante un proceso de digitalización documentaria que garantiza la seguridad de los datos privados y le permite al Estado realizar de manera eficiente proyecciones demográficas y otras normas de seguridad ciudadana, así como también desarrollar políticas de combate a la trata de personas y el crimen organizado.

El antecedente para este desarrollo, que por primera vez traspasa las fronteras de un país para trabajar en forma conjunta a nivel regional, fue el modelo que llevó a cabo Argentina en el proceso de digitalización documentaria y universalización de acceso al DNI, bajo normas de estricta seguridad.

En su carácter de anfitrión, Juan José D’Amico, director del Renaper y vicepresidente en ejercicio del Clarciev, destacó: «Es un paso muy importante en materia de identificación en Latinoamérica eliminar la documentación en formato papel, que es altamente vulnerable, orientando a la verificación en línea entre países, donde la información está garantizada por cada uno de los Estados, sin mediaciones».

Nuestro país ha suscrito a los Objetivos del Milenio 2030 y ha fijado como prioridad el registro y la identificación de todos los habitantes para lograr la universalización de la identidad, erradicar la no registración o el subregistro de todos los ciudadanos.

El desafío es enorme, pero lograrlo es posible. Nuestro país ha hecho punta en la digitalización documentaria y está en tratativas para lograr la indocumentación cero.

El autor es presidente de la ONG Iadepp.

Categorías: Sin categoría