En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se inauguró el ciclo «50M//Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos» convocado por IADEPP y TECHO en el que presentó el Informe habitacional 2011 que muestra la realidad de 864 asentamientos habitados por unas 500.000 familias en todo el conurbano de Buenos Aires.
12 de julio de 2012.- En un salón repleto de asistentes se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el relevamiento de Villas y Asentamientos realizado por la organización TECHO – Argentina (Un Techo Para mi País) en los 30 partidos que comprenden el Aglomerado del Gran Buenos Aires, realizada durante el año 2011 por voluntarios de la organización.
La actividad dio comienzo al ciclo de charlas y reflexiones «50M //Pensar y actuar para la Argentina de 50 Millones de Ciudadanos» en el marco del Día Mundial de la Población.
El acto contó con las intervenciones de Agustín Algorta, Director Social de TECHO y Jorge Álvarez, Presidente del IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudios de Políticas Públicas). “Es importante que en el Día Mundial de Población, se reflexione y concientice sobre la situación que vive una parte importante de los habitantes de nuestro país como así también la iniciativa que propone IADEPP de reflexionar sobre el diseño e implementación de políticas a futuro” destacó Agustín Algorta, Director Social de TECHO – Argentina. “El desafío de las políticas públicas en la Argentina de los 50 millones es escuchar las necesidades de la gente que viven la realidad de los asentamientos”, agregó Algorta. 
Por su parte, Álvarez afirmó: “Quienes promovemos el colectivo 50M partimos de un consenso: en nuestro país hay una gran concentración poblacional en un espacio muy reducido de territorio, un enorme cortoplacismo en el debate político y una ausencia de planificación sobre el futuro en la agenda política argentina. Por eso nos hemos autoconvocado para pensar y actuar la sociedad que deseamos”.
Mercedes Falcón y María Laura Raffo, responsables de la investigación por parte de TECHO, dibujaron un mapa preciso y detallado de la vida en las villas y asentamientos ofreciendo datos impactantes: 864 villas y asentamientos, más de 500.000 familias, 70% sin acceso a red cloacal, 80% sin acceso a gas corriente entre otros datos específicos.
Fabio Quetglas, especialista en desarrollo, provocó a los asistentes con reflexiones sobre el futuro del país. “Es evidente que cuando un 40% de la población vive en una pequeña franja de terreno en Buenos Aires, mientras el resto del país está casi vacío hemos hecho mal las cosas. Necesitamos volver a pensar la Argentina”, señaló Quetglas. La innovación, la educación, las migraciones fueron algunos de los asuntos que repasó Quetglas para ofrecer una fotografía novedosa: ¿Qué pasará cuando Argentina tenga 50 millones de personas?.
El evento contó con la presencia de representantes del Banco Hipotecario, Institución que auspicio la investigación, así también como legisladores Nacionales y provinciales, entre el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Senado Bonaerense, Ingeniero Orlando Costa, como también concejales de diferentes municipios, representantes de organizaciones religiosas, organizaciones sociales y estudiantes de diversas disciplinas.
Al finalizar el encuentro, los organizadores invitaron a los presentes a participar de próximos eventos con las exposiciones que saldrán de un concurso de propuestas. 
Categorías: