
El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo uno de los capítulos del ciclo “Semana del Ahorro Infantil: un país para cuidar” donde emprendedores de relieve como Gustavo Grobocopatel, Presidente del Grupo Los Grobo, el experto en desarrollo local Fabio Quetglas y la Coordinadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA, Ianina Tuñón fueron los protagonistas.
Con la presencia de legisladores, de miembros de distintas organizaciones especializadas en niñez y derechos humanos, de integrantes de la comunidad educativa, la jornada comenzó pasadas las 18 hs. presentada por Jorge Álvarez, presidente de IADEPP. “Proponemos una mirada a la cultura del ahorro en un sentido amplio. No se trata solo de perseguir el ahorro financiero, sino también del cuidado de los recursos de la naturaleza, los alimentos, etc. Y para hacerlo sustentable, debemos enfocarnos en la infancia y en la juventud, los agentes de cambio más potentes que tenemos como sociedad” señaló.
“Los niños en Argentina son sujetos de derechos y esto le da cierta independencia a los mismos y nos lleva a pensar en la idea de la corresponsabilidad. Hay una responsabilidad importante, en la garantía de estos derechos, que corresponde a la sociedad en su conjunto, al Estado y al mercado.” Comenzó con su ponencia Ianina Tuñón, refiriéndose a la responsabilidad conjunta que tienen el Estado, el mercado y la sociedad para el desarrollo de una infancia con pleno ejercicio de sus derechos. “El alcance de algunas políticas públicas que son necesarias actualmente no es el suficiente en términos de cómo avanzamos para mejorar los deficits más severos que aquejan a la infancia.” Contiuó.
Fabio Quetglas, por su parte, también remarcó la importancia de un Estado eficiente en materia de implementación de programas que fomenten el desarrollo de una infancia y juventud conciente del uso responsable de recursos y el ahorro: “Argentina destruyó el ahorro porque destruyó los soportes institucionales del ahorro. Donde hay más ahorro hay más capital social, si la gente cree la gente ahorra. La cultura del ahorro precisa una agenda seriamente armada de políticas públicas post materialista con la idea de que ahorrar para algo es útil. Esta agenda debería estar integrada a los procesos educativos con el fin de construir una sociedad mejor.” Desmitificando la idea de que el ahorro equivale a la pasividad, el especialista en ciudades desarrollo local remarcó: “Hay que pensar el ahorro como cuidado, no como distracción de consumo. Tenemos una imagen de que cuidar es no intervenir, y eso es un error, porque a veces para cuidar hay que intervenir. Hay que desterrar este supuesto de que cuidar es no intervenir.”
“Ahorrar significa hacer un esfuerzo, ahorrar implica sacrificarse, para esto hay que trabajar, hay que posponerse, mirar a futuro. La cuestión del ahorra en relación al largo plazo genera una base que estimula al emprendedurismo con el ahorro. Este proceso debe facilitarse.” Señaló Gustavo Grobocopatel, empresario sojero. “El Estado debe posicionarse como principal responsable pero también debe interactuar con la sociedad civil, con los empresarios. Hay que generar espacios de trabajo conjunto, el Estado debería crear un espacio habitado también por empresarios para organizarnos. El ahorro es una pulsión de futuro, hay que empezar a ver como filtrar este concepto en la educación.”
Categorías: