El IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas) junto a la Asociación Civil Trama presentó los resultados parciales de la investigación “Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”, que busca indagar sobre la opinión de los jóvenes acerca de la vida de sus relaciones.
La investigación se realizó en base a encuestas online y talleres con 472 varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.
Algunos resultados que se pueden obtener de la investigación es que allí se refleja que los jóvenes en relaciones de noviazgo identifican y condenan la violencia física y que catalogan a las amenazas como otra forma de agresión.
Igualmente, ante la pregunta “¿Es normal que tu pareja te obligue a tener relaciones sexuales en alguna ocasión aunque no tengas ganas?”, más del 80 por ciento de los jóvenes está en desacuerdo, es decir, que identifican y rechazan las presiones sexuales. Las mujeres, que son quienes en mayor proporción son obligadas a mantener relaciones sexuales no consentidas, tienen muy claro que se trata de una forma de violencia, mientras que el 40 por ciento de los varones consideró normal forzar a sus compañeras a mantener relaciones sexuales.
Cuando los jóvenes fueron encuestados sobre la capacidad de poner límites ante una situación sexual que no desean, un tercio de ellos dijo que les cuesta lograrlo. Por otro lado, cuando se les consultó sobre la posibilidad de “tener relaciones sexuales sin preservativo en alguna ocasión en la que tu pareja no quiera utilizarlo”, un 17 por ciento de las mujeres y un 24 por ciento de los varones estuvieron de acuerdo en no usar protección.
Uno de los datos más interesantes que arrojó la investigación es la concepción del amor en términos románticos que tienen estos jóvenes, ya que un 32 por ciento de los encuestados afirmó que “los celos son una manera de demostrar amor”. Si a ello se le suma el 30,9 por ciento de quienes están parcialmente de acuerdo con esta afirmación, se demuestra que es uno de los mitos que goza de mejor salud.
Este mito se refuerza ante la necesidad de un amor exclusivo y excluyente, que no se puede compartir y que tiende a alejar a todas las demás personas de la relación dual, ya que el 40 por ciento de los encuestados respondió positivamente a la afirmación: “cuando te enamoras sólo querés estar con la persona amada y prescindir de las amistades”.
Trabajos como estas permiten brindar un espacio para que los jóvenes puedan hablar libremente de su sexualidad y de sus relaciones de pareja, sin el yugo de un discurso censurador que escape a sus propias experiencias. La investigación completa que se presentará en un mes aborda temas como el amor romántico, las relaciones de amistad, los conflictos, la violencia y la sexualidad para poder interpretar con datos empíricos a las nuevas generaciones que buscan nuevas formas de relacionarse.
Si querés leer la investigación completa, hacé click aquí:
Informe de investigación noviazgos Trama-IADEPP 2014
 

Categorías: