El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), organización sin fin de lucro que lleva diez años trabajando con argentinos indocumentados, pedirá una entrevista con la Jefa de Estado.
«La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene en su mano la posibilidad de dar una respuesta y una solución al problema de los cientos de miles de argentinos indocumentados, esto es niños que no fueron inscriptos por sus padres al nacer. Han nacido acá, viven en nuestro país. Sus padres son de acá. Pero no tienen la posibilidad de ejercitar sus derechos como el resto de los argentinos, ya que no pueden acceder a un trabajo en blanco, al crédito o bien concluir sus estudios», señalaron los directivos del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), organización sin fin de lucro que lleva una década trabajando en la sensibilización y la solución a los problemas que plantea la carencia del DNI.
La voluntad del IADEPP es clara: solicitarle a la Presidenta una entrevista para acercarle una posible solución para los indocumentados: «Haciendo un análisis de la tercer prórroga consecutiva del Decreto 90/09 entendemos que la Presidenta decide seguir adelante con la inscripción administrativa de niños y niñas hasta 12 años en los registros civiles próximo al lugar de nacimiento. La decisión es correcta, pero el problema radica en la población que se encuentra fuera del alcance de esta resolución administrativa, adolescentes y jovenes que requieren encontrar una salida definitiva para poder acceder al derecho a la identidad’’.
Hace 3 años el IADEPP se propuso una meta: ningún niño sin DNI en el 2010. «Parecía perfectamente posible. Nuestro país avanzaba económicamente y en aquel momento parecía que la política pública se dirigía en pos de los que más necesitaban. Ha pasado el tiempo, los indocumentados siguen ahí y sólo por el trabajo voluntario de las organizaciones sociales van goteando ciudadanos argentinos que dejan de serlo» .
«En la Argentina del siglo XXI no puede tolerarse que sigan existiendo jovenes indocumentados que no fueron inscriptos por sus padres al nacer y ahora, fruto de la burocracia judicial o bien por lo complejo que significa iniciar un procedimiento judicial pasan sus vidas sin acceder a derechos esenciales.»
«La entrevista con la Presidenta tiene la finalidad de poner a disposición nuestra organización, sus recursos humanos y su experiencia de trabajo en campo con los indocumentados argentinos. Estamos en condiciones de señalar que con decisión polítca del más alto nivel y un marco legal adecuado en el transcurso de un año podremos lograr la incorporación del 100% de los ciudadanos a su identidad. Y creemos firmemente que la Presidenta, por su sensibilidad social, tiene la misma pretensión», afirmo el presidente del IADEPP Jorge Alvarez.
La petición fue decidida por la Asamblea del Iadepp, que se realizó en la ciudad de San Fernando, donde se realizó la primer reunión del año en curso: «Allí se definió solicitar una audiencia con la Presidenta para trabajar en la implementación de un programa de documentación para los argentinos no inscriptos al nacer» con la presencia de la Comisión Directiva y numerosos socios.
En la asamblea los socios aprobaron el estado contable del año 2011 y se planificaron las acciones del año 2012 (que serán presentadas próximamente), donde se destacan las alianzas establecidas con las organizaciones Un Techo Para Mi País, La Flecha, y Aflouton.
Por ello, Jorge Álvarez explicó: ‘’El IADEPP cree en la necesidad de promover dinámicas de trabajo colaborativas, nuestra prioridad siempre han sido los jóvenes, la inclusión y el trabajo, y por ello nuestra modalidad de trabajo estuvo siempre orientada a la solución de los problemas de quiénes más sufren. Es por ello, que creemos que aún nos queda como desafío lograr 100% ciudadanos a los indocumentados. Podemos lograrlo».
Para más información: [email protected] 

Categorías: