Desde IADEPP participamos de una jornada junto a los 250 referentes sociales de toda la Provincia de Buenos Aires que llevarán adelante la enorme tarea de que cada niño menor de 13 años, que no haya sido inscripto por sus padres, tenga acceso a su identidad y a sus derechos.

La semana pasada se llevó adelante una jornada destinada a los referentes sociales de la Provincia de Buenos Aires que trabajan en el marco del plan integral Garantizar tu Identidad para que cada niño menor de 13 años que no haya sido inscripto por sus padres acceda a su documento y a sus derechos.

En vista de este problema, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó en septiembre de 2017 el programa Garantizar tu Identidad, para inscribir y entregar el DNI a los más de 50.000 niños y niñas que nacieron en la provincia pero que no tienen documento.

Esta red de trabajo cuenta con actores municipales y de distintas áreas del gobierno de la provincia, como salud, educación y niñez. Además, desde el miércoles pasado, esta red también cuenta con 250 referentes sociales en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que actúan como nexo entre las familias y los distintos organismos municipales y provinciales. En conjunto, identifican a niños indocumentados y los acompañan a los distintos dispositivos para inscribirse y obtener su DNI.

Hasta julio de 2018, se realizaron operativos en 17 municipios (identificados como los más críticos), en los cuales se otorgaron más de 8.116 documentos y 1.055 inscripciones a la Asignación Universal por Hijo.

Por último, el programa busca facilitar la inscripción de niños mayores de 13 años sin documento, que hasta ahora debían solicitarla por su cuenta a través de la vía judicial. Ahora, es el mismo Registro Provincial de las Personas que, luego de identificar a estos adolescentes, conformará un legajo con los datos de cada uno para iniciar y presentar la demanda ante la Justicia.

Categorías: Identidad